martes, 22 de febrero de 2011

Monologuistas

La Unión Europea, especialmente la Comisión Europea (CE), siempre presume de transparencia informativa. La Comisión cuenta con un potente servicio de portavoces, que se estructuran por departamentos. Es decir, tanto el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, como cada uno de los 27 comisarios (que son encargados de áreas, algo así como “ministros” comparados con una escala nacional) tiene su portavoz principal y varias personas que forman el equipo.  Y un directorio con los emails y teléfonos de los portavoces está a la disposición de cualquiera en Internet.
Cada día a las 12 am (GTM +1), los portavoces dan una rueda de prensa conjunta que se conoce como el Midday Briefing. En él se hacen los anuncios del día y se abre un turno de palabra al alcance de cualquier periodista acreditado. Como veis, en teoría la transparencia informativa es irreprochable.  ¿Y en la práctica?
Lo cierto es que en este año he podido observar el escepticismo de los compañeros ante esta supuesta apertura informativa europea. Razones no les falta: la CE es una máquina de comunicados sí, pero son notas anodinas que muchas veces parecen escritos en base a un borrador de eso de “fill de gap”, los llamados IPs.

Este exceso de institucionalismo queda plasmado también en los discursos de la mayoría de los portavoces. Por ello, cuando un portavoz baja del púlpito y se sitúa entre los mortales se convierte en el orador más popular del Midday. Este es el caso de Amadeu Altafaj, portavoz de portavoz de Asuntos Económicos, que durante la delicada crisis de Grecia demostró que se podía seguir desempeñando su trabajo y decir cosas claras como:  "pura especulación retorcida".

Pero por desgracia, normalmente no es difícil adivinar de antemano con qué recurso retórico va a desviar un portavoz cualquier pregunta que pase de lo abstracto a lo concreto, que pida explicaciones o que toque un tema candente. De ahí la graciosa escena que se ha dado hoy en el Midday cuando un periodista a preguntado sobre Libia.
Os presento a Maya Kocijancic, portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon. Atentos al primer medio minuto del vídeo:

Nicolai, ya sabes que estamos siguiendo la situación muy de cerca, que los derechos humanos son…  (se oyen risas en la sala) “Come on guys”…  uno de los asuntos sobre los que estamos más preocupados...

No, no son risas enlatadas. Son las de los periodistas que esperaban exactamente una de las fórmulas pre-cocinadas  habituales. Personalmente, considero que Maya es una buena profesional, pero qué puede hacer la camarera si el chef está cociendo lo que se llama “diplomacia silenciosa”.
Los motivos de todo esto ya serán carne de otra entrada.


¡Saludos!

3 comentarios:

  1. La UE es taaaaan aburrida. Si sirviese para tener una posición y un gobierno común y no sólo un mercado único gozaría del interés de los mortales... ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que con esta simple anécdota has conseguido decir más que si hubieras hecho un sesudo análisis de las últimas posiciones de la UE en la crisis del mundo árabe, esos que tanto han llenado las páginas de los diarios en las últimas semanas, queriendo abarcar mucho pero haciéndose, al final, más bien poco comprensibles. Me encanta esta manera tuya de desentrañar el sistema, hacerlo comprensible poco a poco y, al mismo tiempo y sutilmente, dejar al desnudo sus interiores. Lo simple puede ser a veces lo más brillante. Y si no, mírame a mí ;)

    Congrats, Té. Vas a conseguir que acabe recomendando tu blog...

    à

    ResponderEliminar
  3. Iván, tengo una entrada preparándose sobre tu comentario, no te digo más. ¡Eres todo un creador de tendencia!

    À, mil gracias por tu comentario. Vamos a ver si consigo coger ritmo y no soltarlo, la UE me lo pone difícil!

    ResponderEliminar